mamidechocolate

Este blog pretende compartir con vosotros las vivencias de una mamá primeriza de un bebé mestizo. Serán entradas desde mi experiencia personal, mi método de crianza y los momentos vividos con mi pequeño lacasito.

martes, 17 de mayo de 2011

El colecho

Donde dije digo, digo Diego... ¡cuanta razón lleva este refrán! Antes de tener a mi lacasito, siempre pensé que los niños están bien en su cuna, en la habitación de papá y mamá, por un tiempo, hasta los 6  meses que ya dejan de tomar LME (lactancia materna exclusiva) pero... llegó el y las noches sin dormir... y apareció el colecho ( dormir con papá y mamá  en la misma cama ) sobre este tema, hay una página buenísima donde podéis sacar información al respecto.colecho

Ya en el hospital, nosotros colechamos, a mí no me dieron cuna, ni moisés , me dijeron que lo mejor era estar piel con piel, y mi lacasito pasó los 3 días hospitalarios pegado a mi, como un pollito..

Al llegar a casa, el dormía en su cuna, plácidamente y  hacía las noches casi del tirón, un lujo de hijo tenía, comer, cagar, y dormir ejejeje... Hasta los tres meses y medio, que, por arte de magia, me desmanteló todo, y comenzó a dejar de dormir del tirón para despertarse cada hora y media, dos... ¡que desesperación! a mí me habían vendido la moto de que los niños dormían del tirón y más a partir del tercer, cuarto mes...

Pues no, no es así, lo siento amig@ lector, pero si vas a ser mamá o papá y estás leyendo esto, prepárate para las noches en vela, quizá tengas suerte y tu hijo duerma del tirón, pero has de saber, que un alto porcentaje de bebés no duerme del tirón, y esto es debido, a la maduración cerebral, no es que te quiera tocar los.... ánimos nocturnos ;) prepárate de mucha paciencia, amor, y calma, y déjate de consejos que no llegan a nada por parte de algunos pediatras, o amigos muy sabios (léase método estivill, o fármacos para dormir...o infusiones...)

Aquí una madre desesperada ha probado casi todo, Kindival, homeopático, que ni a mi gato le hizo nada, y eso que, se tomó más de medio bote, blevit sueños (azúcar a precio de oro) flores de bach, etc, pues no, no me funcionó nada. Hasta, que, harta de probar y probar, decidí colechar con mi hijo.

Al principio colechamos los tres juntos, pero tampoco funcionó muy bien, lacasito se mueve mucho, y su padre, aún más, la cama era para mí una cárcel, hasta que hace meses, desterré a su  padre a otra habitación, y nos quedamos mi gordito y yo solos durmiendo... ¡fue dura la decisión, no mentiré! pierdes parte de vida en pareja, pero habrá más momentos, más lugares... mi prioridad era mi hijo, y conseguir dormir del tirón, o sino, al menos descansar toda la familia...

Desde que colechamos, lacasito ha mejorado mucho, de despertar cada 2-3 horas, ha pasado a despertar sólo una, también supongo, que la edad y la maduración del bebé han ayudado, no digo que colechar sea la panacéa pero a nosotros nos ha ayudado.

Además a mí me aporta algo que es infinitamente incalculable, una paz,  una armonía, increible, sentir a tu hijo abrazándote, su respiración, darte los buenos días, así, no tiene precio, como en todo, hay detractores, pero, haciendo un colecho con las normas básicas, no ser fumador, no estar muy obeso, no ingerir alcohol... el colecho, es sano y seguro, y altamente recomendable.

He oído de todo, que jamás sacaré a mi hijo de la habitación, que va a dormir conmigo toda la vida...¡pues amigos, ójala! a todos nos gusta dormir acompañados ¿no es cierto? por algo existen las camas de matrimonio... Yo sé que él, no va a estar toda la vida conmigo en la cama, por eso, quizá, cada día que paso a su lado, cada noche la disfruto más, su olor, su respiración, su manita buscando la mía... esto con 14 años, os aseguro que no lo va a hacer!!! ;)

Si algo he aprendido siendo madre, es que no puedes decir jamás de este agua no beberé...

6 comentarios:

  1. Claro Afri, pero es que nadie nos avisó de taaaaannnntas cosas.....yo tb pensaba que mi peque estaría en su cuna en nuestra habitación hasta el año y medio en que la cambiaría a su cama y a partir de ahí empezaríamos el destete...claro, en mis planes no iban las noches de teta=chupete, de minisiestas de 20 minutos, de desvelos para jugar a las 3 de la mañana....así que la cuna sirve para acumular ropa y ahora tenemos una almohadita pequeña entre las nuestras ...y cuando la gente me dice (entre ellos mi madre) y para que quieres la cuna? le digo "si vienes tu, te levantas cada hora, me la das, le doy teta, la duermes y la dejas en su cuna hasta que se despierte de nuevo a los 45 minutos, la paso a la cuna". Ahora, he de reconocer que los momentazos que vivimos al dormir con ella, como sus gateos dormida, sus besos mañaneros, sus risitadas...esos momentos no tienen precio y agradezco no habermelos perdido!!

    ResponderEliminar
  2. claro a mi me criticaron muy mucho por dormir con mi gordo, pero todo tiene su lado bueno, eso sí, como dices tú, nadie me avisó de esto, ¿por qué todos los hijos de los vecinos duermen del tirón? ;))

    ResponderEliminar
  3. Y comen papillas y pures como cosacos???
    La gente cuenta verdades a medias, ya sabes....y si alguno duerme con su hijo, como ni ellos ni su entorno lo acepta, prefieren no contarlo o disfrazarlo de un "la paso a la cama a veces" que realmente es cada noche a las 2 de la mañana.
    Yo no termino de dormir bien, es mi unico problema, porque relamenyte me encanta dormir con ella.

    ResponderEliminar
  4. Vane la gente cuenta las cosas según le convienen, tengo una vecina que me dijo que había dejado llorar "solo un poquito" a su hijo porque se despertaba muchísimo por las noches, y ahora ya no se despierta y duerme del tirón, "solo un poquito" a mí me suena ha "he estivilizado a mi hijo" ;)

    ResponderEliminar
  5. Como bien sabes, mi F* duerme conmigo desde los 4 meses, que decidió que dormir solo no le molaba nada. Y su padre y yo estamos encantados. Si que es cierto que ya va siendo un poco incómodo, y que además si intentamos darle un hermanito tenemos que organizarnos mejor, y para semana santa que ya no hace frio intentaremos pasarlo a la cuna con todo el dolor de nuestro corazón y estando atentos al intercomunicador por cada respiración, movimiento o ruido extraño o no.. Pero dormir con tu bebé es la mayor de las gozadas.

    ResponderEliminar